miércoles, 25 de febrero de 2015

Diferentes tipos y fuentes de energía y su transformación

Aunque la energía parezca algo abstracto e intangible, la verdad es que presenta manifestaciones muy diversas y podemos percibirlas claramente en nuestra vida cotidiana.

La ley de conservación de la energía dice: "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", así cuando pensamos que la energía desapareció, en realidad sólo se ha convertido en otra de sus formas.

Toda la materia posee energía debido a su composición, movimiento y temperatura, entre muchas otras propiedades que la física y la química se han ocupado de estudiar minuciosamente. Incluso aquellos objetos que se permanecen en reposo contienen cierto grado de energía.


Qué es la energía 


La energía es la capacidad de realizar un esfuerzo y producirlo un efecto sobre aquello en que se aplica. Existen muchas clases de energía y muchas maneras de aprovecharla para nuestro bien (y por desgracia también para el mal).

La energía puede transformarse de una forma a otra y para cuantificarse se utiliza el concepto trabajo.


La energía puede presentarse de diferentes formas, según el tipo de cambios en los que participa.

La energía mecánica es la que tienen los cuerpos por estar en movimiento y por la posición en la que se encuentren.

Por ejemplo, la energía con que cae un martillo para golpear un objeto. 

La energía potencial es la posee un cuerpo, átomos o partículas según la posición en la que se encuentre.

Por ejemplo, la posición del arco elevado.

La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento.

Por ejemplo, al momento del impacto la persona u objeto sale volando y se emplea la energía cinética.

La energía eléctrica se produce por las cargas eléctricas en movimiento a través de los circuitos eléctricos.



Las transformaciones que requieren energía para producirse se llaman transformaciones químicas.

Las transformaciones que, por el contrario, proporcionan energía, se llaman transformaciones químicas exotérmicas.

Transformaciones de la energía


Los cambios que se dan en la naturaleza son ocasionadas por la energía que se encuentra en diversas formas. La energía siempre pasa de de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformase en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas por el aire y la lava en movimiento poseen energía  mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química y alterando el ecosistema donde se encuentra el volcán.

La fotosíntesis, ese proceso tan complejo, se resume
 -en términos energéticos- en una transformación de la energía luminosa (los rayos del Sol) en energía química, presente en los enlaces que unen moléculas de la glucosa formada.

En la vida diaria podemos observar innumerables transformaciones de la energía. 

Este es el ejemplo del volcán en erupción. 

Fuentes de energía para los procesos técnicos y su transformación.

Las sustancias, cuerpos o fenómenos que producen energía se llaman fuentes de energía.

Las fuentes de energía utilizadas a lo largo de la historia de la humanidad tiene origen en el Sol. En la prehistoria, cuando los primeros habitantes pudieron por fin hacer fuego, los recursos fueron los leños de los árboles, principalmente los que contenían resina, pues eran fáciles de encender.

Durante la Revolución Industrial, las fuentes de energía fueron imprescindibles para producir grandes cantidades de vestidos, alimentos y otros recursos.

El vapor comenzó a ser la fuente de energía más importante. Así, se dieron grandes avances de la ciencia y la tecnología con la máquina de vapor, producto de una pregunta muy simple: ¿qué hacer con las máquinas para que el vapor se transforme en trabajo y no se pierda?

en el siglo xx, la principal fuente de energía provino del petróleo de los grandes yacimientos en América, Rusia y Arabia, generando la industria petroquímica, que producen grandes insumos y recursos energéticos utilizados en muchas de las actividades humanas. En el siglo xxl, se busca que el empleo de las fuentes de energía no aumente el calentamiento global.

Sin duda, la energía eléctrica también fue fundamental durante el siglo xx, ya que la mayoría de las máquinas y aparatos utilizan motores eléctricos conectados a una red de energía eléctrica.

Hoy día tratamos de aprovechar al máximo la energía que genera el Sol o el viento, aunque también hacemos uso de la energía nuclear, que implica grandes riesgos para la salud y el medio ambiente.

Al quemarse, la madera es una fuente que proporciona luz y calor, pero que se agita rápidamente

 Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación


El movimiento es una de las formas más evidentes en las que las energías produce cambios. En la Antigüedad fue la manera mas fácil y extendida de transformar los recursos.

 La rueda hidráulica tiene su origen en la Romas clásica y fue uno de los primeros dispositivos que utilizaron como motor. Generalmente se construían molinos de agua con madera, que se colocaban en el caudal de un río. El correr del agua hacía girar la rueda y ésta, a su vez, ponía en marcha otras máquinas.

En nuestros días, el movimiento del agua también se utiliza para generar electricidad. El agua que se halla en lo alto de las montañas se conduce de un lado a otro de las presas generando energía cinética la cual se convierte en mecánica al hacer girar las turbinas que, a su vez, accionan alternadores que producen energía eléctrica.

El viento también ha sido un importante productor de energía. La energía cinética proveniente de las corrientes de aire se puede transformar para convertirla en un recurso útil para la vida humana. La energía provocada por el movimiento del aire se llama energía eólica. 

La energía eólica se utilizo primero en los barcos de vela, que se impulsaban mar adentro gracias al viento.

Se le considera un recurso con tremendas ventajas ecológicas, pues es abundante, renovable, y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta.

Este tipo de energía es fácil de manipular y no contamina el ambiente. 

Luz y calor


Nuestro planeta goza de una fuente de energía esencial: el Sol. La energía derivada de este astro se llama energía solar. Ésta aporta principalmente dos fuentes energéticos: luz y calor y tanto una como otra son fundamentales para la vida en nuestro planeta.

Las plantas necesitan luz para llevar acabo a la fotosíntesis. Los seres humanos también necesitamos recibir la energía del Sol, no sólo a a través de las plantas que ingerimos, sino mediante la exposición moderada a éste. Los rayos del Sol en nuestra piel activan un proceso que produce vitamina D, fundamentalmente para que nuestro organismo utilice adecuadamente al calcio y así crecer con huesos fuertes.

Los avances de la ciencia han permitido comprender cuáles son los mecanismos mediante los que el calor se propaga (conducción, convencción y radiación) para fabricar distintos productos que satisfacen las necesidades del ser humano. Sin duda, el desarrollo de la máquina de vapor, que utiliza energía mecánica generada por el vapor de agua, constituyó una verdadera revolución tecnológica que cambió la vida de los seres humanos.

 El Sol es la mayor fuente de energía de nuestro planeta.

Electricidad


La electricidad es un tipo de energía que se manifiesta en fenómeno luminosos, términos, mecánicos o químicos, y su forma más evidente se halla en la naturaleza, cuando observamos una rayo surcar el cielo. La electricidad es el principio por el cual se rigen muchos procesos de nuestra vida. 

Las interacciones entre las cargas eléctricas son las que producen el fenómeno de la electricidad, estén en reposo o en movimiento. Hay dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Las partículas también generan un campo de energía, produciéndose la interacción electromagnética.

También hay centrales termoeléctricas (de combustibles fósiles, nucleares o solares), eólicas (las que aprovechan el viento), solares o mareo motrices (que utilizan al mar y su oleaje como generador energético). Una vez que se obtiene la energía, se distribuye a través de las redes de transporte y sistemas de distribución que utilizan los materiales adecuados para conducir la electricidad.

Los materiales pueden clasificarse en conductores y dieléctricos, según tengan la capacidad de conducir o no la electricidad. Los metales, por ejemplo, son excelentes conductores de electricidad, y por ello los cables que conducen la electricidad se hacen de filamentos de cobre o aluminio. Por su parte; los materiales dieléctricos o aislantes no dejan pasar la electricidad; la madera y el plástico son aislantes.

Este es ejemplo de un material conductor.

Magnetismo

La magnetita es un mineral que tiene la propiedad de atraer el hierro. Los cuerpos que, como la magnetita, pueden atraer el hierro, se denominan imanes, la mayoría de los cuales son artificiales y se atraen como resultado del magnetismo.

El magnetismo es una energía que se produce gracias a la propiedad que tiene la materia de atraer o repeler otros cuerpos. Cuando una concentración de electrones se orienta hacia determinada dirección, se crea una fuerza magnética (es el nombre que recibe la atracción entre los materiales).

Toda la materia tiene varias aplicaciones dentro de los procesos productivos y en nuestra vida cotidiana. Actualmente, el magnetismo tiene diversas aplicaciones: es útil para el almacenamiento de datos en cintas magnéticas, aplicaciones industriales, comunicaciones, maquinaria, grúas electromagnéticas, motores, salud y desarrollo de nuevo materiales.

La corriente eléctrica está muy relacionada con el magnetismo. Si un conductor elétrico por el que circula estás enredado en un objeto de acero, éste se convierte en imán. Al contrario, si un imán gira muy cerca de un conductor eléctrico arrollado, las fuerzas magnéticas producirán corriente eléctrica.

En esta imagen se puede observar la fuerza magnética.

Insumos energéticos

Los insumos son todo aquello disponibles para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, como los alimentos, el agua y los bosques, hasta lo que vamos creando a través de transformaciones en las que interviene la energía.

Incluso la misma energía es un insumo, pues es un bien que forma parte de un proceso del que se obtendrán otros bienes.  Sin embargo, es importante considerar que los insumos no son eternos e inagotables, pues pueden tener posibilidades de renovarse, o pueden irreemplazables, como ocurre con el petróleo.

Debemos empezar a planear cómo administrar de forma correcta el empleo de estos insumos y cuánta energía consumimos en su producción y utilización.

Actualmente, la separación de basura es una forma de reducir la contaminación y aprender a usar razonablemente los insumos.


Fuente:
Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología: Manufacturas, información y servicios, Páginas 105-115.

Imágenes:

 Anónimo, (2011), conductores eléctricos. (http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10802644/Conductores-electricos.html)

Anónimo, (2011), Risparmiare energia elettrica. (http://rinnovabilienergie.it/risparmiare-energia-elettrica/)

  Anónimo, (2012), Peligroso volcán amenaza a Neuquén 2012! Corran por sus vidas. (http://www.taringa.net/posts/noticias/16129382/Peligroso-volcan-amenaza-a-neuquen-2012-Corran-por-sus-vidas.html)


  Anónimo, Energía mecánica. (https://delatorresteffani.wordpress.com/energia-mecanica/energia-mecanica/)

  Anónimo, Tipos de energía. (http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/)

 Arely, (2010), Fuerza magnética. (http://arely401.blogspot.mx/2010/05/fuerza-magnetica.html)

astalueg misterios, (2013), En busca de la realidad. (http://hartosdeesto.blogspot.mx/2013/02/es-el-sol-un-astro-frioparece-ser-que-si.html)

  Devi, C., (2011), La gran fiesta de la fogata el próximo domingo 25 y habrá Luna llena. (http://www.uniteddogs.com/es/forum/706/71710/la-gran-fiesta-de-la-fogata-el-proximo-domingo-25-y-habra-luna-llena/60)

Diego, (2013), La problemática del almacenamiento de energía eléctrica. (http://nosoloingenieria.com/almacenamiento-energia-electrica/)


                                                                             erenovable , (2015), Importancia de la energía eólica. (http://erenovable.com/importancia-de-energia-eolica/)

 Ianina. G (2007), La energía en el mundo. (http://www.monografias.com/trabajos29/energia/energia.shtml)

lunes, 2 de febrero de 2015

Previsión de los impactos derivados de la extracción, uso y procesamiento de los materiales en la naturaleza.

Cada proceso técnico se caracteriza por una forma de organización de los seres humanos para la obtención de recursos. Así, por ejemplo, la minería a cielo abierto implica la excavación de amplias superficies de terreno que originan grandes cantidades de desperdicio de roca. El mineral en bruto se muele hasta convertirlo en un grano fino de tierra que luego se procesa con varios químicos y, finalmente, se separa.

En Canadá, por ejemplo, el porcentaje de cobre minado se encuentra por debajo del 1%, lo que significa que 99% del material se debe de extraer.

En la agricultura, el maíz es un ejemplos de cómo los seres humanos emplean los materiales que se adquieren de la tierra de manera natural.



En México y en varios países , el maíz tiene escaso uso de ganadero y se aprovecha directamente como alimento humano (tortillas, bollos, arepas, etc.) o como materia prima en la industria alimentaria (harina, fécula, aceito o mieles) e industria diversa. El impacto de esta planta ha crecido y seguirá haciéndolo, al grado que se desea utilizar la fructosa del grano del maíz para endulzar las bebidas gaseosas, en vez de seguir utilizándose para alimentar a gran parte de nuestra población.

En la actualidad, se hacen investigaciones en grandes laboratorios para saber cómo más y mejor maíz. Esto ha desarrollado lo que se conoce como alimentos transgénicos, lo que ha originado una polémica en muchos círculos de nuestra sociedad, ya que nos enfrentamos al dilema de dejar de producir manera natural o hacerlo mediante la manipulación genética de las semillas.




Fuente:
 Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología: Manufacturas, información y servicios, Páginas 101-102. 
Imágen: 
Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología: Manufacturas, información y servicios, Página 101.

domingo, 1 de febrero de 2015

Procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.

Una preocupación constante de los fabricantes de objetos y herramientas es la durabilidad, es decir, el tiempo que permanece en servicio determinado objeto. Otros aspectos son los materiales que se emplean en la producción de determinado objeto pensando en los usuarios. Por ejemplo, los juguetes se hacen con material plástico inofensivo, que no contamine y que no presente filos o terminaciones que sean peligrosas.

Cuando se buscan cambios o menos gastos en insumos, o bien la materia prima resulta muy costosa, se hace un trabajo de síntesis; es decir, se investiga cómo manufacturar el mismo producto, pero a través de procesos diferentes a los empleados normalmente. 

Materiales: naturales y sintéticos.

Todos los materiales que utilizamos de manera cotidiana se clasifican en materiales naturales y en materiales sintéticos.

Los materiales naturales son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza, los cuales constituyen materiales básicos para fabricar distintos productos. Los materiales naturales, también llamados recursos, son los siguientes:

Renovable. No existe peligro de que se agoten, ya que regresan a su estado original o se regeneran más rápido que el ritmo con que son utilizados.

No renovables. Se encuentran en la naturaleza de manera limitada, por lo que se agotan con el paso de los años.

Los materiales sintéticos han sido creados por el ser humano mediante reacciones químicas controladas en las que los productos naturales se transforman en productos nuevos.

Una forma de saber si un objeto está elaborado con un material natural o con uno sintético es conocer cómo se fabricó. Generalmente, cuando algún producto natural escasea o su obtención produce un alto costo, se buscan materiales con los que se sustituyan.

En nuestros días, muchas investigaciones están encaminadas a encontrar materiales que sustituyan al petróleo, para cuando ya no sea posible obtenerlo de la naturaleza.

Los materiales naturales más utilizados por el ser humano han sido el carbón y petróleo, y los productos derivados de éstos se han producido mediante procesos que se denominan síntesis; por eso, a la mayoría de estos materiales derivados se les llama materiales sintéticos.

Ejemplos de materiales naturales y sintéticos.





Fuente:
Punzo, M., y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información y servicios, páginas 98-100-
Imágen:
Trubridge, D., (2008), Diseños inspirados en la naturaleza, uso de materiales naturales estructura de la supervivencia. http://19bis.com/objectbis/2008/03/25/decoracion-natural/david-trubridge-disenos-inspirados-en-la-naturaleza-uso-de-materiales-naturales-estructura-de-la-supervivencia/)


Villaverde, A., (2008), Clasificación de los materiales: naturales, artificiales y sintéticos.(http://tecnologiamadridespinillo.blogspot.mx/2009/01/clasificacion-de-los-materiales.html) 

Características funcionales de los materiales.

Los materiales son las sustancias de que están hechos todos los productos que utilizamos día con día. Desde el comienzo d la civilización, los materiales han sido utilizados para solucionar sus necesidades y mejorar su nivel de vida. 

Los materiales más comunes de que están hechos los objetos cotidianos son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, vidrio, caucho, aluminio, cobre, tela y papel.

Nos rodean objetos que cumplen determinadas funciones, y para ello pueden estar hechos de diversos materiales que cambian según la región del mundo donde fueron construidas. 

El trabajo sistemático de diseño y fabricación de objetos a lo largo de la historia ha llevado a la humanidad a producir utensilios, artefactos y tipos de materiales que dan su característica particular al planeta en el que vivimos.


             
              Estos son algunos de los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Propiedades técnicas de los materiales.

Imagina que utilizaras un martillo de juguete hecho de algún material semejante al plástico para golpear un clavo sobre una tabla. No podrías ni traspasar la madera, y el plástico se rompería después de dos o tres golpes. Por eso, los martillos están hechos de metal, porque tiene el propósito de clavar objetos de materiales semejantes a el.

El material para hacer herramientas o utensilios no siempre ha sido el mismo. Las primeras cucharas fueron de madera, luego de metal y ahora las tenemos también de plástico. Lo que se busca al utilizar al utilizar un material es que sea duradero, resistente, suave, flexible, pertinente... adecuado para realizar la función para la que fue creado.


Aquí podemos observar las diferencias entre un martillo normal y uno de juguete.

Esta imagen muestra como los objetos (en este caso el celular) se han ido adaptando a las necesidades del hombre durante el tiempo.

Clasificación de los materiales.

Una de las formas más comunes de clasificar los distintos materiales que hay en nuestro planeta es por su origen.

Entre los materiales más comunes que se usan en las actividades tecnológicas tenemos las siguientes:

  • Papel: se obtiene de la pasta de la madera. Es un material económico, fácil de cortar, plegar y pintar.
  •  Cartón: material fabricado con varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado, unidas mediante presión. El cartón es mas grueso, duro y resistente que el papel.
  • Madera: material obtenido del tronco de los árboles; es muy resistente, pero también es fácil de trabajar en diseños artísticos. 
  • Plástico: material sintético con diferentes propiedades y aplicaciones. Algunos tipos de plásticos son flexibles, otros son rígidos. Asimismo, puede haber transparentes, opacos, blandos y casi de cualquier forma.
  • Entre otros.
  
 
Estos son los materiales mencionados anteriormente.

Insumos.

El insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término es equivalente, en ocasiones, al de materia prima. Los insumos usualmente se denominan factores de la producción o recursos productivos. En general, los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.



Estos son los insumos utilizados para la creación de un vestido.




Fuente:
Punzo, M. y Sayavedra, R., (2011), Tecnología 1: Manufacturas, información, comunicación y servicios, páginas. 88-97.
          .
Imágenes.
Anónimo, (2011), 44 objetos cotidianos que han perdurado en el tiempo. (http://listas.20minutos.es/lista/44-objetos-cotidianos-que-han-perdurado-en-el-tiempo-homenaje-a-sus-inventores-en-la-exposicion-hidden-heroes-311851/)

Anónimo, (2014), cosas que usamos a diario, y que podrían estar más sucias que nuestro WC. (http://www.sopitas.com/site/288194-cosas-que-usamos-a-diario-y-que-podrian-estar-mas-sucias-que-nuestro-wc/)

Anónimo, (2015), Por fin un papel que no sale de los de los árboles. (http://eraexacta.com/es/por-fin-un-papel-que-no-sale-de-los-arboles/)

Hanielfm, (2014), Evolución del teléfono celular y sus sistemas operativos. (https://admongrupoimpares.wordpress.com/2014/08/10/evolucion-del-telefono-celular-y-sus-sistemas-operativos/)

Londoño, A., (2011), Importancia y uso del plástico. (http://katy1236.blogspot.mx/2011/10/importancia-y-uso-del-plastico.html)

Ruiz, L., (2014), Cómo lipiar la madera con vinagre y aceite. (http://hogar.uncomo.com/articulo/como-limpiar-la-madera-con-vinagre-y-aceite-1158.html)

Vicente, J., Cajas de cartón. (http://paginas.seccionamarilla.com.mx/dura-quality-plus/cajas-de-carton/estado-de-mexico/nezahualcoyotl/-/general-jose-vicente-villada/)